lunes, 18 de febrero de 2019

Intercambio y comercio internacional

Estimados estudiantes, a continuación se presentan una serie de imágenes que explican, primero la división de áreas geográficas a nivel comercial


A continuación se localiza una imagen donde se muestra el comercio internacional, en billones de dolares. 


viernes, 15 de febrero de 2019

Los antecedentes políticos, económicos y geográficos de finales del silgo XIX.


Los antecedentes políticos, económicos y geográficos de finales del siglo XIX.
El mundo actual es la herencia directa del neocolonialismo también llamado expansionismo o imperialismo, que se desató en el siglo XIX. No en vano hoy se habla de las grandes diferencias entre los hemisferios Norte y Sur. La mayoría de los países que fueron víctimas de la expansión de las potencias en busca de materias primas, combustible, mercados y concesiones, hoy se han reunido en el grupo de países no alineados, para hacer oír su voz ante las naciones más poderosas, cuya riqueza y desarrollo se debió en buena parte a la explotación que hicieron. Diversos conflictos que se ven en la televisión y en la prensa, son consecuencias directas de una política que pensó más en responder a las demandas de la industrialización a unos pocos países, que en beneficio para todos y en un sano equilibrio mundial.
                
Colonialismo e Imperialismo
Colonialismo: Dominio total, político, cultural, militar, económico, etc. que un Estado ejerce sobre otro territorio.
Imperialismo: Doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otro, habitualmente mediante distintos tipos de colonización –económica, cultural, militar, de poblamiento-. 

El imperialismo:

El imperialismo lo podemos definir como “la creación, constitución o mantenimiento de un Imperio por medio de la dominación territorial y la implantación económica y política.”[1] Este término y su significado contradictoriamente surgen en un país imperial como fue Gran Bretaña. Este imperialismo también estuvo muy relacionado al concepto de neocolonialismo, haciendo clara referencia a la presencia de las potencias europeas desde el siglo XVI hasta las primeras dos décadas del siglo XVIII en el continente americano. Y que se caracterizó por la implantación de una serie de colonias en territorio americano.

Este nuevo imperialismo o neocolonialismo se caracterizó por imponerse en las regiones de África y Asia por parte de las potencias europeas que se dividieron el continente creando una serie de colonias bajo su mandato para la extracción de materias primas que ayudaran a las industrias capitalistas europeas.

Los europeos ingresaron en África por medio de los exploradores o viajeros que en su mayoría eran geógrafos que llegaban al continente africano con la intención de hacer observaciones que iban directamente a las cancillerías de sus respectivos países colonialistas para trazar una futura ruta de colonización.

Sin duda alguna, crearon una serie de nuevos países, impusieron sus leyes, sus puntos de vista a los grupos locales y favorecieron a algún grupo, etnia o región en particular por encima de las demás.

Pero a diferencia de lo que sucedió en América, los europeos no hicieron desaparecer a la población local, sólo ocuparon la zona por medio de la organización política, economía y militarmente también, por lo que vemos no hubo en África el mestizaje que si se dio en América.

Para el caso del continente africano la colonización se extendió desde el año de 1885 en que se llevó a cabo la Conferencia de Berlín, donde las potencias europeas se repartieron el continente entero, hasta el año de 1960 en que con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas se descolonizo la región.

Causas del Imperialismo o Expansionismo europeo de finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX:
-          Económicas: los países europeos necesitan buscar mercados para colocar el excedente de productos que tienen en otros continentes, así como el excedente de capital invertirlo en préstamos a otros territorios para la construcción de puentes, ferrocarriles, obra pública, a su vez los países capitalistas europeos necesitaban buscar materias primas que se agotaban o escaseaban en Europa.
-          Demográficas: En menos de 50 años la población europea se duplica, y al no encontrar empleo ni alimentos suficientes en sus países se marchan a las colonias.
-          Darwinismo social: es la aplicación de parte de algunos científicos racistas europeos de las teorías de Charles Darwin sobre la superioridad de unas especies sobre otras, así justificaban la explotación, la conquista y posterior colonización.
-          Políticas: Inicia una fuerte disputaenfrentamiento, choque, rivalidad- por la conquista de nuevos territorios en África y Asia por parte de las diferentes potencias imperialistas.
-          Militares y geoestratégicas: era clave dominar más y mejores áreas para controlar rutas marítimas claves en el comercio y el poderío mundial.


[1]  Diccionario de historia y política del siglo XX. Madrid: Spes Editorial.

lunes, 11 de febrero de 2019

viernes, 8 de febrero de 2019

Imperialismo en África en el siglo XIX e inicios del XX

A continuación dos imágenes del continente africano,

Primero en la división por colonias del territorio africano



Y la siguiente, corresponde al mapa actual del continente africano...


La expansión imperialista europea (Siglos XIX e inicios del XX)

A continuación se presenta un mapa del continente africano, cada color identifica los territorios que controlaron las principales potencias europeas que en la Conferencia de Berlín (1886) se dividieron el continente africano.