Adjunto un material para trabajar el tema de las redes sociales y uso del internet en Costa Rica
Tema: Uso de internet y redes
sociales en Costa Rica
Información obtenida del siguiente link http://ilifebelt.com/uso-internet-redes-sociales-costa-rica/2016/08/
EL DISPOSITIVO MÁS USADO PARA CONECTARSE A
INTERNET
Definitivamente
el smartphone se ha convertido en una parte fundamental de
nuestra comunicación. Esto queda demostrado en el hecho de que el 94% de los encuestados en este estudio reporta que su smartphone
es el dispositivo de conexión a internet.
Esta tendencia se ve reflejada también en el Estudio de Redes
Sociales de Centroamérica y el Caribe iLifebelt 2016, en donde el
94.3% de usuarios reportaron que el dispositivo de conexión a internet es el
teléfono inteligente.
Pero este crecimiento de popularidad de los dispositivos móviles no sólo
se refleja en la cantidad de usuarios, sino en la cantidad de datos (medidos en
Terabytes usados) que los costarricenses están usando: El diario La
Naciónreportó que del 2013 al 2015, el uso de internet se
cuadruplicó en Costa Rica.
SMART ¿PHONES?
La
gráfica anterior publicada por La Nación muestra que el tiempo
que los ticos ocupan en llamadas viene en picada, mientras que el uso de
Internet está teniendo un crecimiento acelerado. Esto nos lleva a cuestionarnos
si en el futuro el dispositivo móvil más popular se seguirá llamando “teléfono”
inteligente. ¿Seguirá considerándose un dispositivo para “hacer llamadas”?
Quizás sí, pero ya no por los medios tradicionales, sino por mensajes de voz, o
videollamadas a través de internet.
LAS REDES SOCIALES MÁS USADAS EN COSTA RICA
A
pesar del surgimiento de nuevas redes sociales, Facebook sigue
teniendo un sólido 90% de usuarios activos diariamente en Costa Rica.
También
es evidente que en el país centroamericano, el monopolio de las propiedades
de Facebook se mantiene firme: tanto Whatsapp como Instagram,
le pertenecen a Facebook.
Sin embargo, Facebook no se duerme
en sus laureles. El gigante de las redes sociales sabe que el crecimiento
exponencial que está teniendo Snapchat es una alerta a la que
hay que ponerle atención, y en las tres redes sociales de su propiedad, los
cambios de emergencia para evitar que Snapchat le siga
quitando terreno ya empezaron.
En el Estudio iLifebelt 2016 se
muestra cuáles son las redes sociales más populares en Centroamérica. Lo
importante es que, si bien Facebook se mantiene a la
cabeza, Snapchat se caracterizó porque del 2015 al 2016,
duplicó el número de usuarios.
USAR REDES SOCIALES: UNA ACTIVIDAD COMPARTIDA
El
estudio de RED506 muestra nos hace entender que los ticos usan
las redes sociales mientras participan en otras actividades al mismo tiempo.
Un
aspecto importante para las marcas en Costa Rica, es que los
usuarios tienen sus dispositivos móviles a la mano mientras están viendo TV.
Esto quiere decir que las marcas que no le agregan un componente de social
media a su publicidad en TV, se están perdiendo una gran
oportunidad de generar comunidad.
Otro
detalle importante: el hecho de los costarricenses reporten que usan redes
sociales mientras van en el transporte público es una métrica que
indirectamente nos pinta un panorama de que la seguridad en el transporte
público es comparativamente mejor que en otros países.
CRECIMIENTO DE USO DE REDES SOCIALES
El
uso de redes sociales reportó un crecimiento en la mayoría de niveles
socioeconómicos. Con un total de 53% de los encuestados afirmando que pasan más
tiempo en redes sociales comparado con el año anterior, queda claro que estas
plataformas digitales se están volviendo parte importante del día a día,
transacciones, comercio y comunicación en Costa Rica.
En conclusión, este estudio de El Financiero nos da un
claro panorama de los hábitos digitales de los costarricenses. Para el equipo
de iLifebelt es importante comparar los datos de ambos
estudios porque no presentan conflicto, sino se certifican como acertados
mutuamente.
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