lunes, 3 de junio de 2019

Temario de Examen Duodécimo Año Est Soc


Temarios de Examen Estudios Sociales
II Trimestre- Duodécimo Año

Criterios de evaluación  
Indicadores
Representar, a través de mapas o tecnologías geoespaciales, la dominación que ejercieron los imperios europeos sobre diversas regiones del planeta durante el siglo XIX e inicios del XX.

Evaluar, a través de estudios de caso, el papel de las ideas de superioridad racial, libre comercio y nacionalismo en la colonización de diversos territorios en el Planeta.

Analizar, a través de estudios de caso, los mecanismos empleados por los imperios para ejercer el control sobre los territorios coloniales.

Explicar, a través de estudios de caso, las repercusiones del imperialismo sobre las condiciones de vida y cotidianidad de los habitantes en las ex-colonias en la actualidad (en particular sobre las sociedades africanas y asiáticas).

Reconocer, a través de mapas o tecnologías geoespaciales, las transformaciones geopolíticas que supuso la Primera Guerra Mundial en el escenario europeo.



Identificar a través de estudios de caso las repercusiones que tuvo sobre el tejido social y la economía de las diferentes naciones la lucha armada durante la Primera Guerra Mundial.

Analizar a través de estudios de caso el impacto de la guerra en la vida cotidiana de soldados, mujeres y población civil.


Reconocer las razones por las cuales las propuestas planteadas al final de la Primera Guerra Mundial no impidieron el desarrollo de una segunda guerra de dimensión global dos décadas después.

Explicar las condiciones sociales, económicas y políticas de los habitantes en Rusia previo al desarrollo de la Revolución Rusa.

Reconoce el alcance de las transformaciones sociales, políticas y económicas de la Revolución Rusa sobre los habitantes de la denominada Unión Soviética en el siglo XX.

Valorar el significado geopolítico que representó el surgimiento de la Unión Soviética durante la primera mitad el siglo XX.



Explicar los principales factores que propiciaron la crisis económica de 1929 y la depresión de los años de 1930 en Estados Unidos y otras regiones del Planeta.

Reconocer a través de relatos, documentales, noticias, informes escritos u otros recursos; el impacto de la crisis de 1929 y depresión de los años 30 en la vida cotidiana la población estadounidense y europea.

Comparar las acciones empleadas y los resultados de diferentes naciones (Estados Unidos, Alemania y la Unión Soviética) para afrontar la crisis económica de la década de 1930.

Debatir sobre las posibles relaciones entre la crisis y la depresión económica de los años 1930 con las condiciones actuales de la sociedad a escala global.

Analizar el contenido ideológico del nazismo que llevó a la persecución y el exterminio de diversos grupos sociales y étnicos durante la Segunda Guerra Mundial.

Reflexionar, a través de estudios de casos, sobre el impacto que tuvo la guerra sobre la población civil en los países en guerra.

Debatir sobre la existencia o no de condiciones para la persecución y exterminio de grupos minoritarios (étnicos, religiosos u otros) en la actualidad de forma similar a la desarrollada en la Segunda Guerra Mundial.

Analizar las razones por las cuales el mundo afrontó una nueva guerra de escala global dos décadas después del fin de la Primera Guerra Mundial.

Representa mediante la elaboración de un mapa la dominación que ejercieron los imperios europeos sobre diversas regiones del planeta durante el siglo XIX e inicios del XX.

Evalúa mediante un debate el papel de las ideas de superioridad racial, libre comercio y nacionalismo en la colonización de diversos territorios en el Planeta.


Analiza mediante la elaboración de un mapa conceptual los mecanismos empleados por los imperios para ejercer el control sobre los territorios coloniales.

Explica mediante la construcción de un cuadro comparativo las repercusiones del imperialismo sobre las condiciones de vida y cotidianidad de los habitantes en las ex-colonias en la actualidad (en particular sobre las sociedades africanas y asiáticas).

Reconoce mediante su opinión  al respecto de las motivaciones por las cuales algunas naciones desearían iniciar un conflicto armado de escala global en la actualidad, y las repercusiones que podría traer esto para el país

Identifica mediante los mapas la importancia de comprender la naturaleza geográfica del conflicto armado y sus implicaciones sobre la sociedad civil.


Analiza mediante la lectura del relato que refleje el impacto que tuvo sobre la cotidianidad de las sociedades europeas el conflicto bélico

Reconoce mediante la elaboración de un esquema sobre las razones por las cuales las propuestas planteadas al final de la Primera Guerra Mundial no impidieron el desarrollo de una segunda guerra.

Explica mediante la lectura sobre las condiciones sociales, económicas y políticas de la población rusa a inicios del siglo XX.

Reconoce mediante el uso de un cartel los hallazgos realizados sobre la población rusa a inicios del siglo XX. Elaborar un reporte  escrito sobre las particularidades y cambios de la Revolución Rusa

Valora mediante  un resumen sobre la importancia  de la constitución de la Unión Soviética en el desarrollo de los procesos políticos, sociales y económicos que acontecieron durante el siglo XX en el mundo a escala global.

Explica mediante la construcción de un resumen en el cuaderno un esquema sobre las causas de la crisis del 29 y depresión de los 30

Reconoce mediante la construcción  en subgrupos un producto respecto al impacto de la crisis económica y posterior depresión económica de los años 30



Compara mediante la construcción de un cuadro comparativo sobre el abordaje de las principales potencias económicas a la depresión económica de los años 30


Debate mediante la expresión de opiniones sobre las crisis mundiales y las medidas tomadas por los Estados para superarlas


Analiza mediante la elaboración de carteles en los que se identifican las diferencias que existen entre el régimen nazi y el sistema político costarricense actual

Reflexiona mediante la  lectura sobre las formas en que el régimen nazi persiguió y exterminó a diversos grupos sociales.

Debate sobre si existen las condiciones para que se desarrolle un proceso de persecución y exterminio como el desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial en la actualidad.



Reconoce mediante el uso de mapas los cambios que se presentaron en el antes, durante y después de la Segunda Guerra, el cual debe ser redactado en el cuaderno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al blog, pueden dejar su comentario, duda, crítica, y será respondida en la brevedad posible.

Gracias por su visita.